UN MEDICAMENTO PARA LA ARTRITIS FRENA LA ALOPECIA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale han conseguido que un paciente recupere su pelo gracias al citrato de tofacitinib.

La edad, los cambios hormonales y la genética son los tres factores claves que determinan la alopecia, así lo asegura la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica. Hasta la actualidad, los microinjertos han sido la única alternativa efectiva contra la calvicie, aunque esta técnica no logra recuperar al 100% la cantidad y la calidad del pelo que el paciente poseía anteriormente. Sin embargo a esta técnica le acaba de salir un duro competidor el citrato de tofacitinib.

Gracias al citrato de tofacitinib investigadores de la Universidad de Yale, han conseguido que un norteamericano de 25 años de edad haya recuperado su pelo. El citrato de tofacitinib es un medicamento que fue aprobado en el año 2012 por la Agencia Americana del Medicamento (FAD) por sus siglas en inglés como un fármaco para la artritis, pero el paciente, que fue diagnosticado con alopecia universal y psoriasis, gracias a este medicamento ha vuelto a tener vello en su cabeza, cejas, pestañas y axilas.

El doctor Brett A. King, profesor de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, ha declarado que “los resultados son exactamente los que esperábamos, hemos dado un gran paso.” A la vez que reconoce que ante este primer caso cuentan con la esperanza de ir más allá para ello ha indicado que “creemos que se pueden obtener los mismos resultados en otros pacientes”.

Este estudio ha sido publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, y en este artículo se puede observar como la base de 10 mg diarios de citrato de tofacitinib, el paciente no solamente comenzó a sentirse mejor de la psoriasis sino que también comenzó a tener pelo tras siete años siendo imberbe. Tres meses después y a través de una dosis de 15 mg diarios, el joven tenía pelo en la cabeza, en las cejas, pestañas y axilas e incluso ya le había nacido barba.

Brittany G. Craiglow, otro miembro del equipo de investigación ha asegurado que “a los ocho meses le había crecido completamente el cabello”, mientras que asevera que aún no se han detectado efectos secundarios apuntando que “tampoco hemos visto ninguna anormalidad en las pruebas de laboratorio”.

El citrato de tofacitinib se ha convertido en un gran avance en el mundo de la alopecia, ya que parece que favorece el crecimiento del vello a través de la estimulación del folículo piloso, y es que conviene recordar que la alopecia universal o como es conocida en el mundo científico areata, su principal característica es la perdida de todo el cabello en aquellas zonas en las que el folículo piloso no reacciona.
El siguiente objetivo que se ha marcado el doctor King y su equipo es el de seguir trabajando en una propuesta de ensayo clínico, que ya se encuentra presentada, con el objetivo de poder combatir la alopecia utilizando para ello crema de tofacitinib.

Pero este no es el único experimento que se ha presentado para combatir la alopecia, sino que científicos japoneses han utilizado células madres para que ratones lampiños recuperaran pelaje, con lo que esperan lograr avanzar en distintos tipos de alopecia.

Y es que cuando un adulto pierde los folículos capilares y se queda calvo, ya no vuelve a recuperar el pelo perdido, para poder recuperar este pelo es necesario la utilización de la bioingeniería, para ello investigadores japoneses han utilizado una nueva técnica en la que usan células madre capaces de regenerar totalmente el pelo en ratones adultos, en los que consiguieron que el pelaje se recuperase de forma sana y fuerte, como sí nunca se hubiese perdido. Con esta técnica los investigadores esperan que en poco tiempo se puedan realizar pruebas clínicas en humanos con los que tratarán de encontrar una solución a la alopecia y otros problemas capilares similares, sufridos a través de enfermedades, lesiones o por el envejecimiento.

Si estos experimentos no te convencen, siempre queda la solución quirúrgica del trasplante de pelo.

Comentarios