Beneficios para la salud de los tomates

Los tomates contienen licopeno, un pigmento carotenoide rojo y fitonutrientes que también se encuentra en la sandía, pomelo rosa, guayaba rosa, y la papaya.

El licopeno es el responsable del color rojo de los tomates. En la planta de tomate, el licopeno ayuda en el proceso de fotosíntesis y protege a la planta de daño de la luz excesiva. El licopeno es un potente antioxidante, uno de los 600 carotenoides presentes en la naturaleza estimados.

Aunque el licopeno no es un nutriente esencial para los seres humanos, se puede acumular en ciertos tejidos y el consumo elevado de licopeno puede proteger contra algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares 1 . Hay muchos mecanismos por los que el licopeno puede proteger contra el cáncer. El licopeno es un potente antioxidante y puede eliminar los radicales libres dañinos en los tejidos del cuerpo, además de aumentar la producción de enzimas antioxidantes propios del cuerpo 2 .

El licopeno ha recibido la mayor atención para su posible protección contra el cáncer de próstata en los hombres 2 . Muchos estudios han encontrado que los hombres con mayor ingesta de tomates y productos de tomate tienen un riesgo menor de cáncer de próstata. Sobre la base de estos estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado una declaración de propiedades saludables calificados con respecto a la relación entre los tomates y el cáncer de próstata, afirmando que "la investigación científica muy limitada y preliminar sugiere que el consumo de la mitad de una taza de tomates y / o salsa de tomate a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de próstata ".



Varios estudios han examinado la relación entre los niveles de licopeno en el cuerpo y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los niveles más bajos de licopeno en el cuerpo tienden a estar asociados con la aterosclerosis temprana y un mayor riesgo de ataque al corazón.

¿Sabías?

Los tomates pueden ser muchos otros colores además del rojo, incluyendo amarillo, naranja, verde y púrpura. La próxima vez que visite a su mercado local de agricultores, busque tomates de la herencia. Aunque se ven muy diferentes de los tomates rojos estándar en el supermercado, la gente a menudo dicen que su sabor es muy superior.

salsa de tomate y salsa de tomate tienen un contenido de licopeno más altos que los tomates crudos.

El licopeno, como otros carotenoides, es soluble en grasa, lo que significa que debe comerse con grasa para ser absorbidas en el tracto gastrointestinal. Tan poco como 3-5 gramos de grasa en la comida suele ser suficiente para el licopeno sea absorbido.

Trivia del tomate

Originalmente, los tomates crecían silvestres en los Andes de América del Sur. Ellos eran del tamaño de cerezas y crecieron como las bayas.

El tomate moderna fue desarrollada en México, donde fue llamado "tomatil".

Aunque botánicamente los tomates son una fruta, en 1893 el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que los tomates eran las verduras, las frutas no!

Las personas en Estados Unidos cada consumen, en promedio, 80 libras de tomates al año.

El más grande de tomate en el registro es de 7 libras y se cultivó en Oklahoma.

Comentarios