Sedentarismo, el gran problema del siglo XXI

Usar la tecnología para casi todo ha producido muchos cambios en la sociedad. Nuevas formas de trabajo, de educación, de comunicación, cambios en nuestra cultura y en nuestras costumbres. Todos estos cambios nos han hecho la vida mucho más fácil que la de nuestros abuelos por ejemplo. Contamos con transportes públicos que nos dejan cerca del trabajo o de la escuela, no es necesario desplazarte para comunicarte con alguien que está lejos de ti y, por supuesto, la mayoría de trabajos no son tan físicos como los del siglo pasado. 

Todo ello ha propiciado nuevos cambios en nuestra forma de vivir. Nos hemos hechos más sedentarios ya que los trabajos exigen conocimientos de ofimática, de comunicación y, en los que tienes que estar muchas horas de pie, no te exigen un trabajo físico muy grande. Asimismo nuestros horarios han cambiado, tenemos trabajos intensos dónde el tiempo para comer es reducido. Con todas estas prisas tendemos a descuidar nuestra alimentación con todos los problemas que esto acarrea.

 Las complicaciones de horarios, el estrés de la jornada laboral, las preocupaciones personales no nos dejan tiempo para preocuparnos de nosotros mismos. Por ello, llegamos a pasar más horas sentados que haciendo algún tipo de ejercicio lo que, unido a una mala alimentación conlleva a que nuestra salud se vea mermada. Con todos estos cambios en nuestra vida y con una vida sedentaria lo único que podemos esperar es que nos puedan aparecer un montón de enfermedades siendo una de las más importantes las enfermedades cardiovasculares. Actualmente, existen muchas campañas de sensibilización contra el sedentarismo y la mala alimentación. Es cierto que muchas personas necesitamos un empujón para tomar las riendas y hacer los cambios pertinentes en nuestras vidas para sentirnos mejor tanto por fuera como por dentro.

 Si hay algo cierto es que nuestro bien más preciado es nuestro cuerpo. Para vivir muchos años y realizar todas las cosas pendientes que tenemos necesitamos gozar de buena salud. Por ello es necesario incluir en nuestra dieta más alimentos vegetales o realizar las comidas en cocinas que lleven una dieta sana más que en restaurantes fast food porque, como todos sabemos, a la larga todo se paga.

 Hay ocasiones en las que ya has decido dar el paso y cambiar tus costumbres alimentarias, realizar más deporte a la semana y ves que todo ello no da sus frutos. Si bien es cierto que nadie conoce mejor el cuerpo como uno mismo hay veces en las que es necesario acudir a un especialista a que nos indique qué cambios son más pertinentes para nuestro cuerpo y como y cuando hay que realizarlos.

 Si necesitas una ayuda, realizar un cambio de dieta o padeces alguna enfermedad con la que hay que cuidar la alimentación no dudes en acudir a Nutrición Holística. Puedes pedir cita telefónicamente y ellos estarán encantados de resolver todas las dudas que te puedan surgir. Además, cuentan con un cuestionario que has de cubrir en tu primera cita con datos sobre tu historia clínica para que, la especialista, te conozca mejor y pueda atender específicamente las necesidades de tu problema.

  Sara Vigil Iglesias

Comentarios