Aerobicos combinado con entrenamiento de resistencia, mejor ejercicio para los adolescentes gordos

Washington: Un nuevo estudio ha afirmado que la combinación de ejercicio aeróbico con entrenamiento de resistencia puede luchar contra la "epidemia" de obesidad en adolescentes.

La alimentación saludable Aeróbico y Entrenamiento de la resistencia en el estudio de la Juventud (CALUROSO), que fue dirigido por investigadores de la Universidad de Calgary y la Universidad de Ottawa, involucró 304 adolescentes con sobrepeso en el área de Ottawa / Gatineau entre las edades de 14 a 18, donde todos eran dadas las mismas cuatro semanas de consejería dieta para promover la alimentación saludable y pérdida de peso antes de ser colocado al azar en cuatro grupos.

Mientras que el primer grupo realizó ejercicios de resistencia que implica máquinas de pesas y algunas pesas, la segunda realizada sólo ejercicio aeróbico en cintas de correr, máquinas elípticas y bicicletas estáticas, la tercera sometidos a cirugía combinada de entrenamiento aeróbico y de resistencia, y el último grupo lo hizo sin la práctica de ejercicio.

En la población total del estudio, cada tipo de ejercicio reduce la grasa corporal significativamente y de manera similar. Los tres programas de ejercicio provocaron pérdidas significativamente más grasa que en el grupo control-dieta solamente. Entre los jóvenes que completaron al menos el 70 por ciento de las sesiones de ejercicio del estudio, el porcentaje de grasa corporal disminuyó significativamente más en los que se combina el ejercicio aeróbico y de resistencia que en los que sólo hizo ejercicio aeróbico, dijo el co-investigador principal Dr. Glen Kenny.



Cabe destacar que entre los participantes que completaron al menos el 70 por ciento de las sesiones de ejercicios prescritos, circunferencia de la cintura se redujo cerca de siete centímetros de los asignados al azar al ejercicio aeróbico, más resistencia combinada, frente a unos cuatro centímetros de los asignados al azar para hacer sólo un tipo de ejercicio, con ningún cambio en aquellos asignados al azar a la dieta sola, añade Kenny.

Los investigadores esperan que el estudio contribuya a un debate nacional sobre la obesidad infantil y adolescente, que puede conducir a una estrategia coherente a largo plazo sobre cómo lidiar mejor con el problema.

El estudio se publica en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA) Pediatrics.

Comentarios